jueves, 26 de enero de 2017

¡Ya te lo he ordenado!

Escrito por Econ. César Augusto Bedón Rocha
Docente UPC


El nivel de desaprobación mensual a la labor que viene desarrollando el Presidente PPK (medido por DATUM) se ha incrementado dramáticamente de 17 a 48% en el lapso setiembre 2016/enero 2017. Hoy somos más los que desaprobamos tempranamente la gestión que los que la aprueban (45%). De no hacerse nada y continuar la tendencia estadística, el próximo mes (febrero 2017), la desaprobación presidencial aumentaría hasta un catastrófico 57.4% que haría inmanejable una recuperación económica acelerada tal y como se requiere.
Motivado, de seguro, por  el aumento de su impopularidad, este martes 24/01/17 el Presidente PPK publicó un mensaje en Facebook (de seguro recomendado por sus asesores de imagen), en el que se pretende demostrar una supuesta oportunidad y severidad militar (al primer segundo de vencido el plazo), decisión política (he ordenado[1]) y salvaguarda de los intereses nacionales (ejecutar la penalidad) enfocados además bíblicamente.
Analizados que pudieran ser los antecedentes y con el transcurso de los días no creo que esta herramienta comunicacional rinda algún efecto beneficioso para la imagen del Presidente de la República, pues se continúa considerando a la ciudadanía peruana como una recua de “caídos del palto”, entre otros por.
1.       La actuación presidencial en este caso no ha sido oportuna y más bien ha estado plena de remilgos como “Estoy contra la corrupción, pero no todo lo de Odebrecht en Perú es corrupto” “Enagás está allí, no desde el principio. Graña y Montero igual. Ambos han decidido aumentar sustancialmente su participación y eso deja un porcentaje para un tercero que podría ser Brookfield. Creo que así se va a lograr armar el grupo y lo tendremos ojalá cerrado para el 15 de enero”. – GESTIÓN, Martes, 27 de diciembre de 2016.
2.       El contrato suscrito por el Ministerio de Energía y Minas señala en su cláusula 5.1 que “el concesionario garantiza al concedente, en la fecha de cierre, la veracidad de las declaraciones contenidas en esta cláusula”, siendo de particular interés la 5.1.6 Pago Indebido (conocida como cláusula anti corrupcion), que indica “Que el concesionario, ninguno de sus accionistas, socios o empresas vinculadas ni cualquiera de sus respectivos directores, funcionarios, empleados, asesores, representantes legales o agentes, ha pagado, recibido, ofrecido, ni intentado pagar o recibir u ofrecer, ni intenta pagar o recibir u ofrecer en el futuro ningún pago o comisión ilegal en relación con la concesión, el contrato y el concurso.” El incumplimiento generaría la caducidad de la concesión (cláusula 20.1c.6).

3.       La cláusula antes citada resulta, a mi entender, extremadamente débil en el caso que nos ocupa por cuanto, como sabemos, los reconocimientos de sobornos a funcionarios peruanos de parte de Odebretch hasta el momento se refieren a proyectos distintos a los del Gasoducto Sur Peruano. Una lectura cuidadosa del contrato indicaría que no se ha incumplido la cláusula anti corrupción y por lo tanto no podría ser aplicada en lo inmediato.
4.       De seguro que el no incluir en el contrato aprobado la corrupción, cualquiera que sea la concesión peruana, correspondió a una negociación favorable a ODEBRETCH y un gran descuido (por decir lo mínimo), conocidos que eran los antecedentes de corrupción en todo el mundo.
5.       La página Web del MINEM informa que comunicó el 24/01/2017 al concesionario del proyecto GSP el fin de la concesión. Desconocemos el tenor de la comunicación oficial al concesionario, aspecto poco claro y que debería darse a conocer necesariamente.
6.       Añade la misma página Web que “Se ha procedido a la ejecución de la carta fianza. Uno de los tres documentos que sustentan esta carta fianza de fiel cumplimento ya fue honrada y pagada. Del total de 262 millones de dólares se ha cancelado hoy un monto que equivale a 62 millones de dólares y estamos esperando el monto restante en los próximos días”.  No funciona aquí el “He ordenado” que señala PPK pues el MINEM no requiere de ninguna orden superior para ejecutar una carta fianza ya que está obligado a hacerlo ¿o peregrinamente se piensa que no se ejecutaría si no hubiera orden presidencial? Por supuesto que NO.
7.       Continúa la desinformación lamentable de nuestro Presidente cuanto declaró en medios que “hemos salvaguardado nuestros intereses porque de otra manera, los US$262 millones Dios sabe dónde se iban a ir, y nos quedábamos sin nada” (RPP). La carta fianza garantía de fiel cumplimiento, entre otras características formales, no tiene beneficio de excusión y división, no corriéndose ningún riesgo de no ejecución a favor del Estado peruano.
8.       Además decir que con los 262 millones de USD se puede continuar la obra no es enteramente cierto. El Estado peruano tiene aún que resarcir al concesionario por sus inversiones adicionales realizadas y adicionalmente organizar con sus propios recursos un nuevo concurso; llamar a esto una penalidad o continuar con la obra dista mucho de ser así de cierto.
9.       Lo cierto es que se ha causado un daño incalculable e irreparable a nuestro país, su desarrollo y su economía por el cual no hemos aplicado ningún resarcimiento económico.




[1] “Ya te lo he ordenado: ¡Sé fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque el Señor tu Dios te acompañará dondequiera que vayas» - La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional® NVI® Copyright © 1986, 1999, 2015 by Biblica, Inc.® Josué 1:9 in all Spanish translations

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